¿Has pensado en unificar todos tus servicios con un único operador? Conoce las ventajas y desventajas

¿Tienes contratadas varias compañías para tu línea móvil, fija, internet o televisión?

Si la respuesta es sí, seguramente has pensado en algún momento  unificarlo todo en una misma compañía. Por la simple comodidad de controlar un recibo único y a efectos de llevar a cabo los distintos trámites y gestiones con una única empresa; o porque pienses que si contratas todos tus servicios con una misma compañía, eso repercutirá en un ahorro para tu bolsillo.

Paquetes

En esto último, no andas desencaminado. Si te paras un momento a ‘investigar’ comparadores de precios, verás que muchas compañías están ofertando en la actualidad paquetes completos, que vienen a llamarse ‘planes convergentes’, con unos precios que disminuyen considerablemente si contratas servicios de manera global, a si lo haces de manera separada. Y, evidentemente, tienes que hacer un balance de qué servicios utilizas más y cuáles menos. Así como estudiar si las prestaciones que piensas contratar las vas a utilizar tú solo o se amplían al resto de la familia.

Las combinaciones pueden resultar infinitas pero, en cualquier caso, tienes que calibrar las condiciones de cada compañía porque, como todo en esta vida, existen ventajas y desventajas. Porque es muy probable que, para contratar un ‘plan convergente’, la mayoría de las compañías imponen condiciones, ya sea permanencia, o la obligación de contratar una línea fija. Incluso se dan casos en los que, no contratar una línea fija, supone un coste adicional que puede oscilar entre los 20 y lo 30 euros, coste que equivale a la compensación por no contratar dicho servicio.

Sin embargo, existen compañías emergentes como Netllar, que te ofrecen la posibilidad de combinar de manera personalizada los productos que necesites, sin permanencias y sin la obligación de contratar una línea fija.

Si hay un dato que está claro es que, a nivel nacional, se está experimentando una disminución en los minutos de llamadas que contratamos y, por el contrario, estamos aumentando nuestro gasto en internet y banda ancha en el móvil. Son datos que nos aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, que también indica que el porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones (que suponen la contratación conjunta por un precio fijo al mes de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) se ha incrementado en un 150% en un año.

Esta práctica ha venido a denominarse ‘efecto arrastre’ y se caracteriza, sobre todo, por aquellos particulares que antes tenían contratada la línea móvil con un compañía diferente a la línea de casa o internet, y que han decidido unificar los tres servicios con una única empresa.

En todo caso, también es aconsejable que analices tus últimas facturas, para averiguar si realizas más llamadas a móviles que a fijos, o al revés. Este aspecto te orientará, sobre todo, a la hora de decidir qué tarifas y servicios se ajustan más a tus necesidades.

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