961 198 630 | info@netllar.es

Nethits Netllar Nethits Netllar Nethits Netllar

netllar inventora wifi

Si usted está leyendo este post en el móvil, dele las gracias a Hedy Lamarr, la bella actriz de la foto. Nacida como Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena, 1914-Orlando, 2000), Hedy Lamarr fue actriz e inventora. Una curiosa combinación gracias a la cual, se la recuerda como la primera mujer que se desnudó y simuló un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933) y como la co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth. Google le dedicó un doodle en 2015, con motivo del 101 aniversario de su nacimiento.

La historia de la inventora del wifi es más cinematográfica que tecnológica. Un rico empresario, Friedrich Mandl, se obsesionó con Hedy Lamarr. Proveedor de municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini, obligó a sus padres a darla en matrimonio. Fue el primer marido de los seis que tendría a lo largo de su vida. Su relación con él podría tildarse de carcelaria. La encerró en su mansión dejándola salir sólo con él en cenas y viajes de negocio. Su vida artística quedó anulada pero Hedy Lamarr aprovechó para desarrollar sus estudios de ingeniería después de que, sus maestros la considerasen desde bien pequeña, una superdotada.

Hedy Lamarr aprovechó el cautiverio para obtener informaciones sobre la tecnología armamentística de la época de los clientes y proveedores de su marido y elaborar un  plan de fuga que realizó con éxito y que la llevó hasta Londres. Para conseguir dinero, vendió sus joyas y, casualidades de la vida, allí conoció a uno de los empresarios más reconocidos de Hollywood, con el que embarcó a Estados Unidos. Allí pasó a llamarse Hedy Lamarr y llegó a compartir películas con Clark Gable, Lana Turner o James Stewart. De aquella época Sansón y Dalila fue su película más reconocida.

netllar inventora wifi 2

Precursora del GPS y el Wifi

La gran aportación de Hedy Lamarr a la humanidad no estaba relacionada con su increíble belleza sino con su capacidad para concebir la teoría del espectro ensanchado, lo que hoy en día podría entenderse como precursor del wifi.

Mientras exprimía el éxito de Sansón y Dalila, Hedy Lamarr también desarrollaba el genio de una ingeniera de telecomunicaciones única. La primera vez que Estados Unidos empleó su patente fue en la crisis de los misiles de Cuba, y no fue hasta la década de 1980, cuando el sistema vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil.

La idea de Hedy Lamarr, mantenida en secreto por el ejército americano, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi.

Acerca del Autor

soporte

Comentarios (0)

Nuevo Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>