961 198 630 | info@netllar.es

Nethits Netllar Nethits Netllar Nethits Netllar

Si estás leyendo este artículo y te interesa el mundo de las telecomunicaciones, quizá ya sepas a qué se refiere la expresión ‘brecha digital’ o ‘zonas de brecha digital’. Pero, desde estas líneas, queremos aportar una visión, lo más amplia, justa y real posible de qué es la brecha digital y si somos conscientes de lo mucho que nos puede afectar en nuestra vida cotidiana.

Generalmente, la ‘brecha digital’ se refiere al desconocimiento de las nuevas tecnologías. Un desconocimiento que puede venir dado por la falta de formación o una escasa capacidad económica. Pero, lo cierto es que también se denomina ‘brecha digital’, al hecho de no poder acceder a las nuevas tecnologías, por el simple hecho de vivir alejado de los grandes núcleos urbanos.

wire-196361_1280

¿Te has parado a pensar cómo sería tu vida sin acceso a internet?.Si te paras un segundo a pensarlo fríamente, seguro que te echas a temblar. Y no pienses sólo en entretenimiento. Piensa también en trabajo, comercio electrónico y educación.

Las oportunidades que nos da tener internet al alcance de nuestra mano son infinitas y, precisamente el concepto de ‘brecha digital’ hace hincapié en las desigualdades que se generan si no se tiene acceso a la red. El acceso ‘eterno’ a la información nos permite tomar decisiones valorando todas sus consecuencias. Y, precisamente por esta razón, es tan necesario hoy en día el acceso a las nuevas tecnologías. Ya en 2013, el periódico El País, dedicaba un artículo de opinión a la necesidad de borrar las brechas digitales.

La decisión final de prescindir o no de las nuevas tecnologías es otra cuestión. Pero la que nos ocupa aquí es la posibilidad o no de acceder a las mismas. Comunicación, información, trabajo, ocio, comercio electrónico, teleasistencia, vigilancia, domótica. Son demasiadas cosas a las que renunciar. Somos libres de renunciar, pero deberíamos tener el derecho a tomar esa decisión. A que no nos sea impuesta. Porque, de ese modo, se nos estaría imponiendo una desigualdad. Un desigualdad que puede afectar incluso a la toma de nuestras decisiones políticas, tal y como recoge eldiario.es.

Aunque también hay que tener en cuenta que la ‘brecha digital’ también ahonda en la calidad de las conexiones, ya sea banda ancha o fibra óptica.

En el caso de las zonas rurales, la falta de acceso a internet puede derivar en exclusión social, por el simple hecho de una exclusión geográfica. Normalmente, las grandes compañías no llegan a pequeños pueblos o zonas rurales porque, sencillamente, no les sale rentable llevar a cabo una gran inversión, si luego no se va a traducir en una gran rentabilidad.

Pero no todas las compañías son iguales. Netllar ofrece un producto específico pensado para estos casos. Se trata de ‘Netllar Rural’, con el que podrás conectarte estés donde estés, con garantías y a un precio más que asequible.

Que la decisión de conectarte o aislarte, dependa sólo de ti.

 

Acerca del Autor

prensa